Tú decides en internet

c


 

CCO (CON COPIA OCULTA)

Campo disponible en la mayoría de los programas de correo electrónico para incluir las direcciones de correo-e de los destinatarios de tal forma que no son visibles para los receptores del mensaje. Sirve para poder enviar un mensaje de correo a múltiples destinatarios sin que ninguno de ellos pueda saber quiénes son el resto de receptores ni conocer su dirección de correo.

CHAT

Sistema de comunicación simultánea entre dos o más usuarios de internet en tiempo real. El protocolo de comunicaciones que usa este servicio se conoce como IRC y, en algunas ocasiones, también se utiliza para describir este servicio. Los lugares virtuales en donde se producen los chats se conocen como chat rooms.

CIBERACOSO

Es la utilización de redes de comunicaciones (internet, telefonía móvil, videojuegos online, etc.) para humillar, vejar, difamar o acosar a otras personas. Se trata de un acoso entre iguales y, en general, reviste especial gravedad cuando se produce entre jóvenes y adolescentes, habiéndose llegado a dar casos de suicidio por esta causa.

CYBER-BAITING

Es un tipo de acoso que se realiza en el ámbito escolar en el que los profesores, son en esta ocasión, los objetivos de las campañas de agresión, humillación y burla lanzadas por parte de los alumnos.

El ciberacoso a los docentes suele estar relacionado con atentados a su honor, injurias, insultos, amenazas, e incluso agresiones. Tiene responsabilidad penal.

CIBERBULLYING

El Ciberbullying o Ciberacoso es una nueva forma de acoso que utiliza las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, consolas…) y los nuevos canales de comunicación (internet, redes sociales, servicios de mensajería, apps…) para producir el acoso en las víctimas.

Se trata de un acoso entre iguales, en el que las nuevas tecnologías facilitan el anonimato del acosador, buscando la humillación, vejación, difamación y exclusión social de la víctima, pudiendo tener consecuencias devastadoras para quién lo sufre.

CONSENTIMIENTO

Toda manifestación de voluntad, libre, inequívoca, específica e informada, mediante la que una persona autoriza el tratamiento de sus datos personales.

CONTENIDOS FALSOS O FALTOS DE RIGOR

Son los que tienen como finalidad el engaño intencionado, la estafa planificada o la broma. También se pueden encontrar contenidos que carecen de ningún rigor científico en determinadas páginas web.

COOKIE

Las cookies son archivos de texto que se crean cuando el navegador del usuario carga alguna página web en particular y que identifican unívocamente dicho navegador ante el sitio web que se visita o el de terceros. Se utilizan para reconocer las actividades del usuario en un sitio o red de sitios web.

CORRELACIÓN ENTRE SERVICIOS WEB 2.0

Procedimiento en virtud del cual un prestador de servicios vincula entre sí dos o más de estos servicios respecto de un usuario, sin que esta vinculación sea necesaria para utilizarlos de forma independiente (por ejemplo, cuenta de correo, perfil de red social, utilización de navegador, herramienta de geolocalización: Gmail, Google+, navegación con Google Chrome y Google Latitude).

CORREO NO DESEADO

Mensajes de correo, habitualmente de contenido publicitario, que son remitidos a los usuarios sin que éstos lo hayan solicitado previamente o hayan prestado su consentimiento. En muchos casos se difunden de forma masiva y utilizando medios ilícitos para la obtención de direcciones de correo y para el proceso de envío.

CRACKER

Persona que se especializa en violar medidas de seguridad de una computadora o red de computadoras, venciendo claves de acceso y defensas para obtener información que cree valiosa.