Tú decides en internet

 

BULLYING O ACOSO ESCOLAR

 

Maltrato físico y/o psicológico intencionado y continuado que recibe un niño, por parte de otro o de un grupo, que presentan un comportamiento cruel hacia él, con el objetivo de someterlo, agredirlo y asustarlo. El bullying implica burlas, agresión o exclusión de una víctima.

 

 

 


 

CYBER-BAITING

 

Es un tipo de acoso que se realiza en el ámbito escolar en el que los profesores, son en esta ocasión, los objetivos de las campañas de agresión, humillación y burla lanzadas por parte de los alumnos.

El ciberacoso a los docentes suele estar relacionado con atentados a su honor, injurias, insultos, amenazas, e incluso agresiones. Tiene responsabilidad penal.

 


 

CIBERBULLYING

El Ciberbullying o Ciberacoso es una nueva forma de acoso que utiliza las nuevas tecnologías (ordenadores, móviles, consolas…) y los nuevos canales de comunicación (internet, redes sociales, servicios de mensajería, apps…) para producir el acoso en las víctimas.

Se trata de un acoso entre iguales, en el que las nuevas tecnologías facilitan el anonimato del acosador, buscando la humillación, vejación, difamación y exclusión social de la víctima, pudiendo tener consecuencias devastadoras para quién lo sufre.

 

 


 

GROOMING

Se entiende como el conjunto de acciones que lleva a cabo un adulto a través de internet para ganarse la confianza de un menor, con el fin de obtener un posterior beneficio de índole sexual.

Se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima). Busca obtener de los menores beneficios de índole sexual. La mayor parte de las veces se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual, pero en otras ocasiones se persigue el tener un contacto real con el menor para abusar de él sexualmente. Es delito.

 


 

HACKER Y CRACKER

Hacker: Experto técnico con conocimientos avanzados de computadoras, redes informáticas o seguridad informática. Los hackers suelen dedicarse a demostrar fallos en los sistemas de protección de una red de computadoras.

Cracker: Persona que se especializa en violar medidas de seguridad de una computadora o red de computadoras, venciendo claves de acceso y defensas para obtener información que cree valiosa.

Los hackers son muy respetados por la comunidad técnica de Internet, a diferencia de los crackers.

 


 

HAPPY SLAPPING

 

Consiste en una forma de entretenimiento de los jóvenes en las que se dedican a grabar o provocar situaciones de extrema crueldad hacia otras personas para compartirlas posteriormente entre sus círculos o a través de la red.

 

 

 


 

PHISHING

Es una modalidad de estafa con el objetivo de intentar obtener de un usuario sus datos, claves, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito, identidades, etc., para un posterior uso fraudulento.

Se puede producir de varias formas, con un sms al teléfono móvil, una llamada telefónica, una web que simula una entidad, una ventana emergente, o la recepción de un correo electrónico en los que se solicitan sus datos. Al cibercriminal se le conoce como phisher.

 


 

PHUBBING

Phubbing

 

Acto de una persona a ignorar su entorno por concentrarse en la tecnología móvil, ya sea un teléfono inteligente, tableta, PC portátil, u otro objeto inteligente.

 

 


 

SEXTING

 

Es una práctica que consiste en enviar vídeos o imágenes de contenido erótico, sexual o pornográfico, relativos a uno mismo a través de internet.

Es una práctica insegura, en el que en el momento que mandamos el vídeo o la imagen, nos hacemos completamente vulnerables y perdemos el control sobre el contenido.

 

 


 

SINDROME DE HIKIKOMORI

 

El término “hikikomori” proviene del japonés, si lo traducimos a nuestro idioma significa “recluirse” o ”aislarse”.

Se define como una forma voluntaria de aislamiento social o auto-reclusión. Son jóvenes que se aíslan en sus habitaciones voluntariamente durante, meses o años evitando cualquier contacto social incluso con su familia, refugiándose normalmente en un mundo virtual, rodeados de videoconsolas e internet.

 

 


 

SUPLANTACION DE IDENTIDAD

 

Cuando una tercera persona actúa en nombre de otra, con fines maliciosos y se hace pasar por la víctima. Los casos más típicos son la suplantación en perfiles de redes sociales, que normalmente consisten en la creación de un perfil falso en nombre de la víctima bajo el que se comparte contenido o se crea un daño a la imagen de la persona suplantada. Es delito.

 

 


 

TROLLEAR

 

La acción y al efecto de intervenir en un foro digital con el objetivo de generar polémica, ofender y provocar de modo malintencionado a los demás usuarios.

También la palabra trollear la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea.